INICIO  

 

LA VI EDICIÓN DEL CERTÁMEN DE POESÍA HISPANOAMERICANO, FESTIVAL DE LA LIRA, SE LLEVARÁ CABO DEL 6 AL 9 DE NOVIEMBRE EN CUENCA

 

• El festival de la Lira es un certamen ejecutado durante una década por el Banco del Austro, a través de su Fundación Cultural y la Ilustre Municipalidad de Cuenca.

• La VI edición de La Lira cuenta con el aval de las cuatro universidades de Cuenca.  

• En esta ocasión se rendirá un homenaje especial al poeta cuencano Alfonso Moreno Mora.

• El mejor poemario publicado en idioma español durante el bienio comprendido   entre el 1ro. de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016 recibirá la Lira de Oro y 30 mil dólares.  Adicionalmente el jurado de premiación escogerá al poemario  merecedor de la Mención Ilustre Municipalidad de Cuenca, dotada de cinco mil dólares.

• Los poemarios escritos y publicados participantes deben ser entregados en las oficinas de la Bienal de Cuenca ubicada en la calle Bolívar y Estévez de Toral.

 

Cuenca, mayo 23  de 2017.-  Una década se cumple de la celebración del  Festival de la Lira en la ciudad de Cuenca, que esta vez se llevará a cabo del 6 al 9 de Noviembre de 2017. Un evento ejecutado por el Banco del Austro, a través de su Fundación Cultural y  la Ilustre Municipalidad de Cuenca.

 

La VI edición del Certamen de Poesía Hispanoamericana, Festival de La Lira, cuenta con el aval de la Universidad de Cuenca, Universidad del Azuay, Universidad Católica de Cuenca y Universidad Politécnica Salesiana.El concepto que se abordará es: “Las aguas profundas: poesía y naturaleza”que evoca la antigua pero siempre renovada vinculación del hecho literario con la naturaleza en sus diferentes manifestaciones y concepciones.

El Festival de la Lira es un reconocido escenario de promoción y reflexión sobre el hecho poético, que reúne a relevantes poetas del ámbito nacional e internacional. En

esta ocasión el jurado estará presidido por David Huerta de México, e intergrado por poetas tales como Bárbara Belloc de Argentina, Josu Landa de Venezuela, Juan Manuel Roca de Colombia, entre otros; quienes compartirán durante una semana con diferentes públicos a través de actividades tales como recitales, charlas, conferencias y encuentros culturales programados. 

Adicionalmente, en esta ocasión se rendirá un homenaje especial al poeta cuencano Alfonso Moreno Mora, reconocido escritor del panorama lírico nacional quien sobresalió como una figura del modernismo.Dicho en palabras del escritor Lucio Salazar Tamariz en su obra Una Comarca y Sus Destellos: “Fue la máxima expresión de la poesía delicada y sensitiva, y quiso en el siglo de la maquinaria y de los inventos, cantar desde la torre de su soledad a la belleza, el arte, la espiritualidad, la gran naturaleza, mientras afuera y muy abajo, la materialización crecía, la agigantaban, imperaban”.

La convocatoria para la entrega de los poemarios escritos y publicados en lengua española durante el bienio anterior queda oficialmente abierta. Las obras participantes se recibirán en el Centro de Documentación de la Bienal Internacional de Cuenca ubicada en la calle Bolívar y Estévez de Toral. Deberán entregarse en sobre cerrado dirigido a: Festival de La Lira.

 

 

Acerca del Festival de La Lira

 

El Certamen de Poesía Hispanoamericana Festival de la Lira es un evento de la Fundación Cultural Banco del Austro realizado con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Cuenca y las universidades de la ciudad. Está inspirado en la antigua Fiesta de la Lira que tuvo lugar en la ciudad de Cuenca en los años veinte del siglo pasado.

 

La primera edición del Festival se realizó en mayo de 2007. El certamen premia al mejor libro de poesía en lengua española publicado durante el bienio anterior a su convocatoria, y tiene entre sus objetivos  propiciar la reflexión sobre el hecho poético y contribuir al conocimiento de la poesía que actualmente se escribe en nuestra lengua.

 

En las versiones anteriores del Festival, los invitados han sido convocados a pensar distintos temas. Así, en el III Festival, celebrado en 2011, el título fue “Actos de Lectura. La travesía de leer”, que ponía sobre el tapete el tema de la lectura como fundamento de la escritura; en el 2013, la IV Edición del Festival llevó el lema  “A rose es una rosa”, y proponía discutir  las relaciones entre poesía y traducción.  La V edición del Festival, ejecutado en el año 2015, expuso un concepto, plenamente  contemporáneo, que  invitaba a ampliar las ricas y complejas relaciones entre poesía y ciudad. 

 

La VI Edición del Festival representa un avance en el fomento de la cultura y poesía en la ciudad y el país, pues se celebra una década de la ejecución del Certamen Hispanoamericano de Poesía desde que la Fundación Cultural Banco del Austro  retomó esta tradición, la cual a su vez este año cumple 100 años de historia de la ejecución de la Fiesta de la Lira en la ciudad.

 

 

Mayores Informes

ECO Comunicaciones

Mst. Gabriela Vélez Tamariz

Lic. Alejandra Sánchez

Ing. Cristina Amoroso

 

0995411754-4101000

 

 

PROGRAMACIÓN FESTIVAL DE LA LIRA 2017

MARTES 23 DE MAYO 

 

09h30: Rueda de Prensa: Lanzamiento nueva imagen, bases del concurso y poetas invitados.

 

Auditorio Juan Eljuri Chica.

   

MARTES 17 DE OCTUBRE                                 

 

19h30: Homenaje al poeta Alfonso Moreno Mora y presentación del libro de César Dávila (Pregón al Festival de la Lira 2017)

   

SÁBADO 4 Y DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE

 

Llagada de poetas invitados

  

DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE

 

Deliberación de poemarios ganadores

 

LUNES 6 DE NOVIEMBRE 

 

10:00:Encuentro con estudiantes de Colegios en los establecimientos educativos.

 

10:00:Charlas en Museo de las Conceptas para universitarios.

 

11:00: 2da intervención Museo de las Conceptas ciudadanía en general.

 

19H30: Inauguración del VI Certamen de Poesía, Festival de la Lira.

 

MARTES 7 DE NOVIEMBRE  

 

10:00:Encuentro con estudiantes de Colegios en los establecimientos educativos.

 

10:00:Charlas en Museo de las Conceptas para universitarios

 

11:00: 2da intervención Museo de las Conceptas ciudadanía en general

 

19:30: Recital de poetas invitados. Programación Musical.(Abierto al público)

 

MIÉRCOLES 8 DE NOVIEMBRE 

 

9:00: Museo de Arte Moderno

 

Rueda de Prensa Anuncio del Veredicto del Jurado

 

10:00:Encuentro con estudiantes de colegios en los establecimientos educativos.

 

10:00:Charlas en Museo de las Conceptas para universitarios

 

11:00: 2da intervención Museo de las Conceptas ciudadanía en general 

 

19:30: Recital  de poetas invitados. Programación Artística. (Abierto al público)

 

JUEVES 9 DE NOVIEMBRE 

 

10:00:Encuentro con estudiantes de colegios en los establecimientos educativos.

 

10:00:Charlas en Museo de las Conceptas para universitarios.

 

11:00: 2da intervención Museo de las Conceptas ciudadanía en general.

19:30: Fiesta de Premiación y Clausura del VI Festival de la Lira.