URBI ET ORBI  

  

Poesía y Ciudad

El gran teórico ruso Mijaíl  Bajtín en un célebre estudio  demostró cómo a fines de la Edad Media y durante el Renacimiento el carnaval y los escritores carnavalizantes como François Rabelais habían hecho acopio de su vocabulario en la plaza pública. Ya a mediados del cuatrocientos, Giovanni Boccaccio frecuentaba la toscana Piazza San Martino, donde se reunían los cantahistorias con su público, para impregnarse del tono y estilo de estos recitadores populares. Así, podríamos decir, que desde los albores de la modernidad, los escritores y poetas modelaron su escritura prestando una atenta escucha a las voces de la ciudad.

 

En El transeúnte y el espacio urbano, Isaac Joseph ha señalado que el espacio público se muestra como la escena de una dramaturgia cotidiana donde los sujetos constantemente socializan y desocializan, adoptan y abandonan diversos roles impulsados por su sensibilidad. “La ciudad –asegura Joseph– se nos presenta como una especie de ‘suma’ de evocaciones y recuerdos, instalaciones físicas, lugares para el vagabundeo del transeúnte, lo otro de lo privado donde lo privado se comprende y se realiza, utopía de perfectibilidad y objeto de deseo y, ahora, además, tupido tejido de sensaciones. Sensaciones que el habitante de la ciudad registra desde su intimidad más íntima; la ciudad allá, lejos de él, en su rumor, en su olor, en aquellas imágenes que observa desde el lecho a través de la ventana o desde el altillo. Cada habitante urbano en su fantasía, creyéndose sujeto y además observando, escuchado, olfateando, en fin, sintiendo aquel objeto lejano y exterior: la ciudad”.

 

Evocando una célebre fórmula vaticana, la V Edición del Festival de la Lira invita a pensar las ricas y complejas relaciones entre poesía y ciudad.  En el entronque de la “realidad construida” con la realidad material nos preguntamos cómo los poetas articulan su experiencia de la ciudad –de sus urbes natales, temporales o adoptivas–, indagamos la confluencia entre figuras reales –las de la propia ciudad, con sus genuinos espacios vitales, su peculiar geografía urbana, y el material humano que los puebla– y conformaciones poéticas  –las piezas del mecanismo lírico y de la construcción imaginaria que, a partir del documento, manejan los autores–, una confluencia, pues, que queda plasmada en el paseo por calles, plazas, rincones, comarcas, y los seres que las habitan. Una travesía que, en última instancia, es una travesía por los textos, por las distintas expresiones poéticas en que esa topografía habitada se vertebra.

 

 

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

El Banco del Austro y su Fundación Cultural Presentaron el V Certamen de Poesía Hispanoamericana Festival de la Lira Cuenca, mayo de 2015.- La Fundación Cultural Banco del Austro, con el aval de la Ilustre Municipalidad de Cuenca y con el apoyo de la Casa de la Cultura núcleo del Azuay, presentaron los detalles del V Certamen de Poesía Hispanoamericana Festival de la Lira, mismo que se realizará los días 24, 25, 26 y 27 de noviembre de 2015. lustre Municipalidad de Cuenca y la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay.

Mas información

 

ACERCA DEL FESTIVAL DE LA LIRA

 

El Certamen de Poesía Hispanoamericana Festival de la Lira es un evento de la Fundación Cultural  Banco del Austro realizado con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Cuenca y la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, inspirado en la antigua Fiesta de la Lira que tuvo lugar en la ciudad de Cuenca en los años veinte del siglo pasado.

Mas información

 

SPOT OFICIAL DEL FESTIVAL DE LA LIRA 2015

Mira el spot oficial del Festival de la Lira 2015 dando click en Mas información......

Mas información