PRENSA  

 El Banco del Austro y su Fundación Cultural Presentan el V Certamen de Poesía Hispanoamericana Festival de la Lira

 

Bajo el Concepto "Urbi et Orbi", el Festival invitará a pensar en las ricas y complejas relaciones entre la poesía y la ciudad 

Cuenca.- El 24, 25, 26 y 27 de noviembre de 2015 en la ciudad de Cuenca, se llevará a cabo el V Certamen de Poesía Hispanoamericana Festival de la Lira, evento organizado por la Fundación Cultural Banco del Austro con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Cuenca, la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay y la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca.

 

El evento es patrocinado por el Banco del Austro desde el año 2007, amparado en su compromiso de aportar al desarrollo cultural del país y renovar y revivir tradiciones, como es el caso de la poesía. El Festival toma su inspiración en la antigua Fiesta de la Lira, que habría tenido lugar en la ciudad de Cuenca en los años veinte del siglo pasado. Desde la primera edición del Festival en el año 2007, lo que se ha buscado es propiciar la reflexión sobre el hecho poético y contribuir al conocimiento de la poesía que actualmente se escribe en nuestra lengua.

 

Como ha sido costumbre en todas sus ediciones pasadas, el Festival convoca a los participantes a pensar en distintos contenidos. Evocando una célebre fórmula vaticana, la V Edición del Festival tiene como concepto central “Urbi et Orbi: Poesía y Ciudad”, mismo que invita a pensar en las ricas y complejas relaciones entre poesía y ciudad. “Este concepto refleja el poeta ante el paisaje urbano que lo rodea, ante la realidad física y social que conforma su mundo entorno,” comenta el escritor Jorge Dávila Vázquez, Director del Festival.

 

El evento convertirá a la ciudad de Cuenca en un escenario de promoción y reflexión sobre el hecho poético, gracias a la presencia de relevantes creadores quienes participarán en una serie de recitales, charlas y diversas plataformas de diálogo y encuentro. Los poetas invitados también visitarán varios colegios para dictar charlas sobre la relación entre los poetas y sus ciudades.  Entre los invitados internacionales están confirmados: Olvido García Valdés (España), María Auxiliadora Álvarez (Venezuela), Jesús David Curbelo (Cuba), Mario Montabelti (Perú), León Félix Batista (República Dominicana), Ramón Cote Baraibar  (Colombia), Carlos López Degregori (Perú), Juan Cristóbal Maclean (Bolivia) y Mara Pastor (Puerto Rico).

 

También se contará con la presencia de poetas nacionales como: Ana Cecilia Blum (Guayaquil), Cristian López Talavera (Quito), Julio Pazos Barrera (Baños de Agua Santa), Bruno Marx Sáenz Andrade (Quito), Siomara España Muñoz (Manabí), Cristóbal Zapata (Cuenca), Cesar Eduardo Carrión (Quito) y Fernando Balseca Franco (Guayaquil).

 

La V Edición del Certamen premiará al mejor libro de poesía escrito y publicado en lengua española durante el bienio comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2014. El poemario ganador recibirá la Lira de Oro, USD 30.000 y un diploma. El segundo premio, la Mención Ilustre Municipalidad de Cuenca, será otorgada por esta entidad junto con USD 5.000 y una placa de reconocimiento. Los nombres de los ganadores se darán a conocer en una rueda de prensa el día jueves 26 en el Museo de las Conceptas.

###